Comercio electrónico: Aprende todo sobre las características, ventajas, desventajas y tipos de modelos de negocio que este te ofrece.

Comercio electrónico (e-commerce) se define como la compra/venta de productos o servicios a través de medios electrónicos.

Comercio electrónico

No es ningún secreto a voces el crecimiento del e-commerce con el paso de los años a nivel mundial y la pandemia solo ha acelerado esta tendencia.

Según el reporte Digital 2023 realizado por We Are Social y Meltwater, en 2022 se registro un aumento un 8.3% de las personas que realizaron una compra por medios electrónicos representando un incremento de 315 millones en comparación al 2021.

Este mismo reporte nos informa que los dispositivos móviles fueron los medios favoritos para los consumidores a la hora de realizar compras por dispositivos digitales con un 59.8% un aumento de 1.2% respecto al 2021.

A pesar del fin del confinamiento y el regreso paulatino al estilo de vida prepandemia, la adopción del comercio electrónico llego para quedarse, dicho esto, vamos de pleno al desarrollo de nuestro tema.

¿Qué es el Comercio electrónico?

Entendamos como comercio electrónico a la compra y venta de productos o servicios a través de internet ya sea por medio de sitios web, aplicaciones o redes sociales.

Se ha utilizado como un medio directo para que las empresas contacten con sus clientes.

Desde el punto de vista de las empresas que ofrecen los productos o servicios, lo podemos entender como el proceso venta, es decir, las acciones que se realizan para atraer, convertir y fidelizar a un cliente.

pero para definirlo de una manera más simple lo podemos entender cómo un acuerdo comercial entre dos o más personas utilizando medios electrónicos.

El marketing digital se convierte en una herramienta necesaria para la optimización de este.

Ventajas del comercio electrónico

Existen varios beneficios que nos da el uso de plataformas electrónicas a la hora de hacer negocios, a continuación las 4 mejores ventajas que nos ofrece:

  1. Accesibilidad: La primera y una de las mayores ventajas que obtenemos es la facilidad de compra en todos los aspectos, con esto me refiero a que no importa el lugar ni la hora, lo único necesario es un dispositivo electrónico con acceso a internet para realizar una compra. Con esto se rompen fronteras de venta a nivel internacional haciendo posible el vender hasta el otro lado del mundo si es requerido.
  2. Menor costo: Se reducen los costos al borrar la necesidad de contar con un lugar físico y personal para que atiendan a los clientes.
  3. Análisis de datos: Una de las mayores ventajas en comparación al comercio tradicional es la cantidad de información que podemos obtener de nuestros procesos y clientes, con esto me refiero a métricas como: Trafico web, costo de adquisición de cliente (CAC), tasa de conversión (TCR), tasa de rebote, rebote de la inversión (ROI), etc.
  4. Personalización de venta: Gracias a la gran cantidad de información que podemos recopilar, tenemos la oportunidad de dar una experiencia de venta única para el usuario, según sean sus gustos y necesidades, lo que nos puede ayudar a la fidelización del cliente.

Desventajas del comercio electrónico

No todo es un mundo de caramelo, existen algunos contras que se deben de tomar en cuenta a la hora de realizar un e-commerce los cuales se mencionan a continuación:

  1. Seguridad de datos: Es una necesidad vital asegurar los datos de los clientes de un ataque cibernético, así podemos evitar la desconfianza lo que se traducen en más ventas.
  2. Problemas de logística: Todo el proceso de logística es un mundo aparte el cual puede dar problemas si no se tiene el conocimiento o información necesaria para combatirlos.
  3. Falta de contacto físico: Una de los contras que podemos encontrar es que se pierde esa interacción física si lo comparamos con los puntos de venta tradicionales.
  4. Competitividad: Cómo se mencionó en un principio es un mercado que esta en auge, causando una gran competitividad que pude hacer un poco difícil a las empresas para entrar y sobre todo mantenerse.

¿Cuáles son los tipos de modelos de comercio electrónico?

Existen varios tipos de modelos de negocios utilizados para la venta en línea, según sea el objetivo se utiliza el modelo que sea mas apto para cubrir las necesidades de este, los modelos de negocios se clasifican en:

Business to consumer (B2C)

Probablemente el business to consumer o negocio a cliente sea el modelo de negocio con el que estés más familiarizado, se basa en un sistema donde la empresa vende directamente a sus consumidores sin importar el lugar o la hora.

Un ejemplo de empresa que realiza este modelo es Nike quienes utilizan su sitio web y app para la venta de sus productos.

Consumer to consumer (C2C)

También conocido como cliente a cliente es un modelo que permite la venta de productos y servicios entre dos o más clientes, utilizando un intermediario que los conecta. Ebay es una plataforma de subastas donde se realiza este tipo de negocio.

Business to business (B2B)

En el negocio a negocio el acuerdo comercial solo ocurre entre empresas que le venden sus productos o servicios a otras empresas, es decir, las empresas fungen como proveedoras para otras empresas.

El ejemplo más claro es Alibaba, la plataforma de comercio B2B mas grande del mundo.

Business to Government (B2G)

En español “de empresa a gobierno” la empresa proporciona sus productos o servicios a entidades de gobierno o administración.

Government to consumer (G2C)

En el modelo de gobierno a cliente se realizan las transacciones digitales mediante el uso de portales oficiales, como el pago de tramites entre otros, entre los beneficios encontramos el ahorro de tiempo.

Dropshipping

Es un modelo de negocio donde el vendedor no cuenta con inventario físico de los productos que vende, cuando registra una venta se pone en contacto con su proveedor, el cual, se hará cargo del empaque y enviara directamente el producto al cliente.

Una de las plataformas más utilizadas para este tipo de negocio es Shopify que facilita la implementación de este modelo.

Suscripción

Es un modelo con el cual estés probablemente muy familiarizado, se basa el pago de una cuota ya sea mensual o anual a cambio de recibir productos o servicios periódicamente.

Algunas de las plataformas de streaming que utilizan este tipo de modelo son: Netflix, Amazon Prime, HBO Max, entre otros.

Conclusión

El crecimiento del comercio electrónico continua con una tendencia alcista que parece que no hará otra cosa más que aumentar, aquellas empresas que quieran sobrevivir en esta época deberán adaptarse a este.

¿Quieres aprender cuales son las mejores plataformas para iniciar tu comercio en línea? Descúbrelo aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top