Cuando hablamos de SEO o posicionamiento web nos referimos a la posición orgánica que tiene tu sitio en la pagina de resultados de los motores de búsqueda, es decir, el ranking que tu sitio web obtiene cuando se hace una búsqueda relacionada a tu contenido.
El posicionamiento ha evolucionado con el paso de los años, paso de un simple uso de palabras clave a la creación de estrategias más completas.
Se ha vuelto todo un arte la acción de posicionarse los motores de búsqueda, el cambio continuo ha llevado a los expertos SEO a una actualización constante.
Contar con un buen posicionamiento es de vital importancia para los sitios de comercio electrónico pues mientas mas tráfico lleves a tu tienda, aumenta la posibilidad de generar ganancias, es decir, es más probable que un usuario realice una conversión.
¿Qué es el SEO o posicionamiento web?
El posicionamiento web mejor conocido como SEO (search engine optimizatión) es un conjunto de técnicas y estrategias que se le realizan al contenido de nuestro sitio web con el objetivo de aparecer con el mejor ranking posible en la pagina de resultados.
Mientras más arriba te encuentres en la pagina de resultados de los navegadores, más tráfico tendrá tu web, lo que permitirá ofrecer tus productos o servicios a un mayor publico posible.
Cabe mencionar que es un proceso orgánico, es decir, es un posicionamiento natural sin la necesidad de pagar por publicidad (a la opción de paga se le conoce cómo SEM: Search engine marketing).
¿Cómo funciona el SEO?
Lo primero que se debe de saber es que no se estará en la baraja de resultados de un buscador si el sitio web no esta indexado.
El uso de las web crawler se vuelve factor, una web crawler o “araña” es un software que se encargan de inspeccionar el contenido de las paginas web para clasificar y generar insights.
La información recabada se clasifica según la calidad del contenido, la relevancia y autoridad en un índice.
Existen varios criterios para la clasificación, pues, además de las palabras clave se toman en cuenta factores como la antigüedad de la publicación (los motores de búsqueda dan prioridad a la información reciente o actualizada), estructura de la información, elementos multimedia, entre otros.
De esta forma, cuando se realiza una búsqueda se mostraran los sitios mejor clasificados en la SERP (search engine result page, también conocida como pagina de resultados).
En posicionamiento web se divide en dos ramas esenciales: SEO in-page y el SEO off-page.
Factores que afectan el SEO on-page
Hablar del posicionamiento on-page refiere a las técnicas utilizadas para optimizar tu contenido. En otras palabras, las practicas utilizadas para darle un mayor valor de visualización a tu contenido realizadas dentro del mismo. encontramos factores como:
Palabras clave
Las palabras clave también conocidas como keywords son la forma en la que lo usuarios describen sus dudas en un buscador web.
Es de gran utilidad realizar estudios de palabras clave para incluirlas en tu contenido. Herramientas como el planificador de palabras clave de Google puede ser de gran ayuda.
Estructura de encabezados
La organización de la información aumenta la posibilidad de mejorar el posicionamiento del sitio web.
Procura utilizar por lo menos varios encabezados tipo H2 y H3.
Rendimiento
El rendimiento de tu sitio ayuda o perjudica al SEO.
aquí encontramos elementos como la velocidad de carga, cantidad de tiempo hasta que permite realizar acciones y la estabilidad del contenido.
Optimización URL
En este caso menos, es más. Mantener las URL sencillas ayuda a la lectura de estas, afectando de manera positiva, es recomendable incluir palabras clave.
Optimización de imágenes
Optimiza los metadatos de las imágenes y el peso de estas.
Una imagen con poco peso no es significado de mala calidad, existen formatos como “.webp” que nos ayudan a mantener la calidad sin sacrificar rendimiento.
Contenido de calidad
Sin duda alguna uno de los puntos más importantes.
Crea contenido de calidad y original.
Factores que afectan el SEO off-page
Ya hablamos de lo que podemos hacer para mejorar nuestro contenido, pero ¿Qué acciones podemos hacer por fuera del sitio web para mejorar el posicionamiento? Estos son algunos factores que afectan al posicionamiento off-page.
Linkbuilding
El linkbuilding se define como la estructura de enlaces, el objetivo es crear enlaces de calidad desde otros sitios o lugares hacia nuestro sitio web.
Presencia en redes sociales
Sabemos de la importancia de las redes sociales hoy en día. Crear y ofrecer contenido de calidad para nuestras redes sociales con la finalidad de redirigir a los usuarios a nuestro sitio aumentará el tráfico.
Marketing de influencers
Conectar y hacer colaboraciones con influencers o creadores de contenido puede aumentar el conocimiento de marca.
Local SEO
Este tipo de SEO es de gran ayuda para aquellas empresas que cuentan con una ubicación geográfica física, permitiendo mejorar su posicionamiento en las SERP.
Practicas que afectan al SEO
Así como comentamos practicas que nos ayudan al posicionamiento web existen otras que en lugar de ayudar afectan de una manera negativa, causando sanciones a la hora de posicionar.
Estas técnicas son conocidas como Blackhat SEO, Entre las técnicas más comunes encontramos:
- Uso excesivo de palabras clave – Exagerar con el uso de keywords para que los buscadores nos posicionen nos puede dar resultados negativos.
- Compraventa de links – El linkbuilding hacia nuestro contenido debe ser obtenido de manera orgánica.
- Texto oculto – Incluir texto poco visible ya sea por tamaños pequeños o por el color.
- Robo de contenido (plagio de contenido) – Copiar información de otros sitios y publicarlo como si fuera original es penalizado por los motores de búsqueda.
Concluyendo, el SEO no es un trabajo de solo una vez, se tiene que mantener una revisión y actualización constante de los contenidos, utiliza métricas web para identificar que es lo que te esta funcionando y cuales son las áreas en las que debes mejorar.
Aprende de tu publico, conocer a tus visitantes te dará la oportunidad de generar estrategias para engancharlos. Recuerda que no hay mejor estrategia de ventas que la fidelización.
El posicionamiento web orgánico es solo una de las tantas herramientas que puedes utilizar para garantizar el éxito de tu e-commerce.