El SEM (Search Engine Marketing) es una herramienta de mercadotecnia digital para promocionar productos, servicios o sitios web en los motores de búsqueda o redes sociales).
El aumento en el consumo digital ha ocasionado que las empresas tengan la necesidad de adentrarse y cumplir las necesidades de los consumidores en el mercado.
Podemos considerar al SEM como un equivalente a las campañas de promoción tradicionales, solo que esta esta dirigida especialmente a recursos digitales.
Aunque en esencia tiene el mismo objetivo que el SEO, que es generar más tráfico, los métodos utilizados son totalmente distintos, pues el SEO trata sobre el posicionamiento de manera orgánica.
La publicidad de paga en los motores de búsqueda se ha vuelto de gran importancia para las empresas que quieren aumentar su visualización y conversión.
¿Qué es el SEM?
El SEM es una forma efectiva de atraer tráfico personalizado, se refiera a la promoción de anuncios que realizan las empresas en los motores de búsqueda con la finalidad de atraer leads potenciales.
Es un sistema que posiciona el contenido que tu desees (texto, imágenes, video) en la parte superior de las SERP (página de resultados en los motores de búsqueda).
¿Cómo funciona el SEM?
Empresas como Google ofrecen la opción de anunciar campañas publicitarias mediante el uso de herramientas como Google Ads.
Cuando una empresa crea una campaña publicitaria online tiene la posibilidad de personalizarla a su gusto, es decir, tiene la capacidad de segmentar su público objetivo.
Mediante el uso de esta segmentación y palabras clave se muestran anuncios a usuarios que podrían estar interesados en ellos. Esta información es conseguida gracias al uso de cookies.
Al crear la campaña se debe de agregar un presupuesto (entre más grande sea el presupuesto, más alcance tiene la campaña), pero la forma de cobrar de estas campañas es un poco distinta a las tradicionales.
En una campaña de promoción tradicional se cobra por el espacio donde estará tu anuncio. En el SEM no es así, la forma en la que se cobra por la publicidad es gracias al pay per click (pago por clic). Es decir, el anunciante solo paga cuando alguien ingresa a su pagina.
Obviamente como no se puede tener una pagina de resultados llena de publicidad. Los anunciantes que ofrezcan un valor de puja mayor serán los que aparecerán en los primeros lugares de la publicidad.
Entonces podemos decir que mientras mayor sea el volumen de un mercado mayor será el precio de puja por un espacio publicitario.
Tipos de anuncios en el SEM
Existen varios tipos de anuncios SEM, entre los cuales encontramos:
Anuncios de texto
Son los anuncios más comunes. Consisten un breve texto descriptivo, suelen aparecer en la parte superior e inferior de las páginas de resultados en los motores de búsqueda gracias al uso de palabras clave.
Anuncios de productos
Al utilizar ciertas palabras claves de productos nos aparecen en la parte superior de la página de resultados.
Anuncios display
Probablemente sean la publicidad con la que estés más relacionado. Son aquellos anuncios que son ajenos a la página de resultados pero aparecen en sitios web que estén asociados al motor de búsqueda (sitios web que están inscritos en el programa de AdSense).
Anuncios de video
Como su nombre lo dice, son los anuncios que aparecen antes y después de los videos de plataformas como YouTube.
Ventajas del SEM
Podemos encontrar una serie de ventajas al utilizar SEM, como:
- Resultados rápidos: A diferencia del SEO que nos puede tardar incluso meses en dar resultados, con el SEM encontramos un cambio inmediato, lo que lo vuelve útil para campañas diseñadas a corto plazo.
- Segmentación: Cómo lo mencionamos anteriormente con este tipo de campañas nos aseguramos de llegar a nuestro público meta. Nos da la posibilidad de segmentar en base a la ubicación, el idioma, tipo de dispositivo, edad, genero, entre otros.
- Medición de resultados: Es posible la medición mediante el uso de herramientas de rendimiento que son aplicadas en tiempo real. Permitiéndonos para modificar la estrategia si es que no se están obteniendo los resultados esperados.
- Flexibilidad: Otra de las ventajas que tenemos es la flexibilidad mara cambiar palabras clave, presupuestos si es que se tiene la necesidad de hacerlo.
- Control de mensaje: Tenemos la capacidad de controlar la imagen y mensaje de la marca, pues los anuncios se pueden personalizar de la forma más conveniente.
- Visibilidad: Se crea un aumento en la visibilidad del sitio web gracias al posicionamiento de los resultados en los motores de búsqueda.
- Control de presupuesto: se tiene un control sobre el gasto, podemos establecer un presupuesto diario o mensual y ajustar a las pujas dependiendo del rendimiento.
- Posibilidad de llegar a clientes nuevos: Es posible que gracias al uso del SEM llegues a clientes que nunca habían oído de tu marca.
Desventajas del SEM
Claramente no todo es un camino fácil, estos son algunos problemas con los que podrías enfrentar:
- Costo: La publicidad no es algo barato, si un nicho tiene gran demanda el precio de la puja por las palabras clave podría ser elevado.
- Dificultad para medir el impacto a largo plazo: Este tipo de publicidad de centra en el corto y mediano plazo.
- Fraude de clics: Aunque es una practica castigada, se corre el riesgo de sufrir fraude de clics lo que puede llevar a pagar por anuncios que en no tienen impacto real.
- Competencia: Es un recurso muy utilizado para la promoción. Lo que significa que el competencia por palabras clave puede ser alta, volviendo difícil una diferenciación con los competidores.
- Personal capacitado: es necesario personal con conocimiento y tiempo para diseñar una campaña efectiva, lo que puede ser un problema para empresas que cuentan con recursos limitados.
Entonces, podemos concluir que el uso del SEM es una gran opción para acelerar el crecimiento de tu proyecto, pero además si lo mezclamos con una estrategia de SEO efectiva puede dar muy buenos resultados para el cumplimiento de los objetivos de tu marca.